Desde el Gobierno nacional, se impulsan múltiples programas para que todos y todas las ciudadanas puedan acceder a los derechos básicos. En este sentido, no solo se busca garantizar derechos de los mayores de edad sino también de las niñeces.
Esta apuesta del Estado hacia los más chicos da como resultado múltiples programas y herramientas, como la línea 102. Si querés saber de qué se trata, seguí leyendo la nota.
Por otro lado, también podés leer sobre los casi 150 planes y programas que el Gobierno lleva adelante en este link.
Qué es la línea 102
La línea 102 es una herramienta que tiene como objetivo proteger los derechos de niños, niñas y adolescentes y se compone de un servicio telefónico que es gratuito y confidencial. Por medio de este instrumento se activa la escucha, contención y orientación para dicho sector etario.
Cuál es la propuesta
“La participación y el derecho a ser oídos son los principios fundamentales de la Línea 102”, indica la página oficial del Gobierno. A su vez, agrega que este servicio “brinda un espacio de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes y también realiza intervenciones, de manera conjunta con otros organismos del Estado, ante situaciones de vulneración de sus derechos”.
Sobre la línea
Como informan las autoridades, la herramienta cumple con estándares de calidad, ya que cuenta con:
- Personal especializado;
- amplia accesibilidad.
Además:
- Recopila información con el objetivo de mejorar su prestación;
- funciona como un dispositivo de acceso al Sistema de protección integral de derechos de las niñeces.
El papel del SENAF
La Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) tiene como función acompañar a los diversos organismos provinciales en la implementación, adecuación y fortalecimiento de la línea 102.
En este marco:
- Capacita equipos de trabajo;
- proporciona acompañamiento tanto técnico como financiero;
- monitorea el funcionamiento de la línea;
- sistematiza los datos de los llamados;
- facilita la articulación institucional.
Quién puede llamar
- Niñas, niños y adolescentes;
- familiares y otras personas adultas (como docentes, vecinos, diversos organismos gubernamentales);
- cualquier otro ciudadano que tenga "conocimiento o sospecha sobre una situación de vulneración de derechos de un niño, una niña o adolescente".
En dónde funciona
La línea funciona en las siguientes provincias:
- Buenos Aires;
- Jujuy;
- Salta;
- Tucumán;
- La Rioja;
- Catamarca;
- Santiago del Estero;
- Formosa;
- Chaco;
- Misiones;
- Corrientes;
- Entre Ríos;
- San Juan;
- Neuquén;
- Mendoza;
- Córdoba.
Si requerís más información, podés escribir al siguiente formulario de contacto.