Miércoles 22 de Noviembre 2023
CAMARA DE DIPUTADOS

El Frente de Todos propone un proyecto para que se cumplan las cuotas alimentarias

Con el apoyo de varios bloques, buscan crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.

Cámara de DiputadosCréditos: Fuente (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Con el objetivo de garantizar el acceso a una alimentación básica para niños, niñas y adolescentes del país, la diputada del Frente de Todos, Jimena López, presentó un proyecto.

Tal proyecto ya sumó el apoyo de legisladores, quienes intentan poder contar con la colaboración del sistema judicial y del Gobierno nacional en el cumplimiento de los deberes y obligaciones de las y los progenitores. Por eso, la diputada expresó:

 

Jimena López.

 

Este proyecto surge en respuesta a que, al separarse, muchas madres se ven impedidas de acceder a la justicia para garantizar una prestación alimentaria básica mientras que las que llegan tienen que reclamar judicialmente durante mucho tiempo para poder fijar una cuota o lograr su actualización


Cabe mencionar que según un informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), en nuestro país, el 78 % de las mujeres de entre 35 y 45 años convive con al menos un hijo/a y el 97 % de los niños, niñas y adolescentes conviven con sus madres; pero, de estas mujeres separadas, solo una de cada cuatro cuenta con los ingresos de la cuota alimentaria.
 

Madre e hija. 

 

El proyecto del Frente de Todos

Desde el Frente de Todos, por medio de la diputada Jimena López se busca, con esta iniciativa, los siguientes objetivos:

  • La prestación alimentaria básica parental consistirá en un porcentaje de los ingresos mensuales de la persona obligada a su pago.
  • La aplicación de ese porcentaje no podrá resultar, en ningún caso, y para cada hijo y/o hija, en una suma inferior a la de la Canasta Básica Total (CBT) y sus equivalencias —que, por género, edad y región publica el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)—.
  • La variación de la Canasta Básica Total (CBT), que el INDEC prepara sobre la base de la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, será tenida en cuenta al actualizarse la cuota alimentaria.
  • La recurrencia incidental ante los estrados judiciales —con el costo económico y personal que ello implica— se evitará; al mismo tiempo, se proporcionará un ajuste acorde con la realidad económica, sin dejar que sea la madre quien asuma el total de los costos inflacionarios.
  • La propuesta de crear el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, el cual será público y estará a disposición de todos aquellos que requieran información.
  • La expedición de certificados, por parte del Registro, que tengan las constancias que obren en sus registros, o un certificado de “libre de deuda registrada”, previo pago de las tasas correspondientes, que tendrá validez de 30 días.