Un 25 de febrero de 2019, Luis D’Elía fue preso por una causa que había reflotado el Gobierno macrista. En ella, se implicaba a D’Elía en la toma de una comisaría en La Boca cuando se manifestaban por el esclarecimiento de la muerte de un compañero de militancia, Martín "Oso" Cisneros. La secuencia fue el 24, 25 y 26 de junio del 2004.
El dirigente social estuvo en cárcel común alrededor de mil días y ahora pudo obtener el beneficio de la libertad condicional tras haber cumplidos los requisitos temporales. Sobre su causa, su presente, y su futuro habló con Radio Nacional, y explicó también su visión de su condena:
“Me imputaron varios delitos y solo me condenaron por uno que no tiene nada que ver con la toma de la comisaría, sino por declaraciones que yo habría hecho a tres cuadras del lugar por la supuesta instigación a cometer delito, nada más” y, con seguridad, expresó: “En este país, nadie va preso por eso”.
Su experiencia en la cárcel
Tras las rejas, D’Elía vivió en carne propia lo que es estar privado de la libertad, y ahora puede hablar con conocimiento de causa: “Durante los dos años que estuve en la cárcel, rechacé la posibilidad de ir a lugares de privilegio” dijo, y continuó: "Estuve en un pabellón común con presos comunes dos años, desde homicidas hasta pibes que cayeron por robar un celular". Expresó que la desigualdad social y la pobreza estructural que se ve en las cárceles lo impresionó:
Vi a gente de la clase media, trabajadores y pobres, pero ningún rico
Fuente: (Televisión Pública Noticias)
Libertad condicional: ¿qué sigue ahora?
Ya en libertad condicional, D’Elía prepara sus movimientos para arremeter con el gobierno macrista y los armados de causas judiciales. Sobre esto, expresó: "Vamos a denunciar el 'lawfare', esta porquería que han armado entre los oligopolios de la comunicación, la derecha política de Mauricio Macri, la Embajada de los Estados Unidos y el Poder Judicial". También, fue contundente:
Hace 45 años los que, con el Plan Cóndor, usaban a los generales del Proceso dictatorial, hoy usan a los jueces
Además, planteó su vuelta a la militancia: “Quiero ayudar, tengo experiencia y conozco, tengo 40 años de militancia trabajando entre los más humildes”, y sobre el actual presidente dijo: “En muchas cosas no pienso como Alberto (Fernández), pero hay que trabajar mucho para fortalecerlo” y para finalizar expresó:
Tiene que entender que hay que ir a fondo en algunas cuestiones y tiene que elegir entre ser De la Rúa o Kirchner