La diputada bonaerense Natalia Sánchez Jáuregui, del Partido FE, y representante del sindicato de trabajadores rurales en la localidad de San Vicente, pidió el sábado que los sindicatos incorporen la perspectiva de género.
En la vida interna sindical hace falta poner en práctica una verdadera "igualdad de oportunidades en todos los aspectos" entre varones y mujeres, según Sánchez Jáuregui.
Para la bonaerense, el cupo femenino en la conducción gremial "no sirve si es para cubrir espacios de poca relevancia, como puede ser un cargo de vocal o una Secretaría de Acción Social, siempre en roles que tienen que ver con lo femenino".
En esa línea, la funcionaria reprochó las prácticas de las organizaciones sindicales, donde se aplica la Ley 25.674, que garantiza el 30 % de participación femenina en unidades de negociación sindical, pero sus cargos se asocian a tareas feminizadas y de poca jerarquía.
En un comunicado, la legisladora afirmó: "Quiero una mujer secretaria de Finanzas, secretaria de Organización, quiero la igualdad de oportunidad en todos los aspectos".
Además, la diputada nacional reflexionó: "Por más que el cupo sea una realidad, nos siguen eligiendo los hombres y esto hay que cambiarlo". "Si las nuevas medidas van a ser lo que ellos deciden, no estaríamos representadas", añadió la legisladora.