Según un informe realizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), los acuerdos paritarios alcanzados hasta agosto significarán un incremento salarial del 42,7 %.
El informe de la UNSAM indicó que las negociaciones que se realicen durante los próximos meses de 2021 podrían "emparejar" la inflación prevista y mantener el poder adquisitivo de los salarios.
La Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETYD) reportó que "así como los últimos acuerdos paritarios y las revisiones de las primeras negociaciones del año fueron emparejando el ritmo de incremento de los precios con el de los salarios, una situación similar podría darse durante los últimos meses del año".
Conforme plantea el estudio, las últimas proyecciones calculan una inflación interanual del 48,3 % y, de acuerdo a las propias estimaciones, "los acuerdos paritarios alcanzados hasta principios de agosto determinarían un incremento de los salarios de 42,7 % para el conjunto del 2021, de lo que deriva que el poder adquisitivo de los salarios en caso de no mediar nuevas negociaciones se reduciría en 3,8 %".
Desde el centro de estudios, también se enfatizó en que durante el primer trimestre de 2021 la meta de inflación proyectada por el Gobierno (29 %) había sido "desbordada por el incremento efectivo de los precios" y que "a partir del segundo trimestre del año, tanto las paritarias definidas desde entonces como las revisiones de algunos acuerdos pactados previamente fueron perforando el techo del 29 %, por lo que la carrera entre precios y salarios tendió a emparejarse".
"Al iniciar la segunda parte del año las dos variables aparecieron más alineadas: la inflación entre los meses de julio de 2020 y 2021 fue del 51,8 % y el incremento salarial, del 51,3 %", afirma el documento.