Desde el Gobierno nacional, se impulsan múltiples planes y programas para que todos y todas podamos acceder a los derechos básicos. En este sentido, no solo se busca garantizar derechos de los mayores de edad, sino también de las niñeces.
Esta apuesta del Estado hacia los más chicos da como resultado múltiples programas. Algunos de ellos son el programa nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes; el programa nacional JUGAR; y el programa Jugando Construimos Ciudadanía.
Si querés enterarte de qué tratan, seguí leyendo la nota. También podés leer sobre los casi 150 planes y programas que el Gobierno lleva adelante acá.
Programa nacional de Derecho a la Participación Ciudadana de Niñas, Niños y Adolescentes
El programa fue creado por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) que pertenece al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. A su vez, la Dirección Nacional de Sistemas de Protección lo impulsó y fue creado por Resolución nacional 62/2021.
Cuál es el objetivo
Como indica la página oficial del Gobierno, la finalidad del programa es garantizar el derecho a la participación ciudadana a las y los chicos mediante la promoción y fortalecimiento de espacios institucionales de participación. En estos lugares, el objetivo es que puedan tener incidencia directa tanto en la esfera social como en las políticas públicas que les conciernen.
La palabra de las autoridades
Sobre la importancia de programas como estos, el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, comentó que “entender a los chicos y las chicas como sujeto de derechos implica concebirlos como protagonistas de sus presentes y artífices de su futuro, en el marco de una sociedad y un Estado que los integra, los escucha y tiene en cuenta sus opiniones”. A su vez, agregó:
Esto nos obliga no solo a pensar “por” y “para” las niñas, los niños y adolescentes; sino a trabajar “con” y “desde” las infancias y adolescencias
Objetivos
Como indica la página del Gobierno, con el programa se propone:
- Fortalecer los diversos espacios institucionales de participación ciudadana infantil y juvenil (en el nivel local, comunitario, municipal y provincial);
- Propender, incentivar y acompañar la formación de un espacio federal de participación ciudadana de dicha franja etaria que presente una incidencia directa en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
Jugando Construimos Ciudadanía
Qué es
Se trata de un programa que estimula hábitos de solidaridad y cooperación de niñas/os y adolescentes por medio del juego y de diversas actividades integradoras.
Cuál es la propuesta
Se propone la producción de materiales lúdicos (por ejemplo juguetes o instrumentos musicales) elaborados por trabajadores de la Economía Popular y para cada edad en específico.
También motiva la distribución de los juguetes a diversos Centros Integradores, jardines u otras instituciones que atienden la primera infancia en Argentina.
Finalidad
Con el programa, el Ministerio de Desarrollo Social favorece el “acceso de los niños, niñas y adolescentes al juego, al esparcimiento y a actividades de entretenimiento y fomenta el ejercicio pleno de sus derechos”.
Programa JUGAR
Lanzado por la SENAF en el marco de la pandemia, el programa nacional del Derecho al Juego se propone “garantizar desde las políticas públicas el acceso al juego y a actividades recreativas de niños, niñas y adolescentes”.
Cuál es el fin
Como indica la página oficial del Gobierno: “El derecho al juego es fundamental para el desarrollo saludable de niñas y niños, para el aprendizaje y la construcción de prácticas de ciudadanía. Pero se vuelve especialmente importante en el marco del aislamiento social, porque el juego ayuda a transitar mejor las situaciones de crisis, moderando los niveles de conflicto y colaborando para una mejor convivencia”.
La palabra del SENAF
Lerner indicó que “para nosotros es importante que todas las chicas y los chicos tengan garantizado el derecho al juego porque contribuye al desarrollo pleno y saludable de la infancia y la adolescencia y al cuidado de la salud integral. En ese sentido, es imprescindible un Estado presente”.