El Movimiento Evita recordó a los fusilados de Trelew el pasado domingo 22 de agosto. Como conmemoración, se publicó un video en redes sobre el hecho.
En este sentido, la organización social expresó con seguridad: “Lxs fusiladxs de Trelew ¡PRESENTES!”.
Como se recordó desde la organización social, en el pasado 22 de agosto se cumplieron 49 años de la masacre de Trelew, un episodio en donde un grupo de militantes que se encontraban detenidos como presos políticos fueron acribillados por guardias de la Marina. Todo esto sucedió durante la dictadura militar de Alejandro Agustín Lanusse.
El video subido por el Movimiento Evita expresa que la masacre abrió una profunda crisis en la dictadura, lo que fortaleció el descontento popular hacia ella y “convirtió a lxs fusiladxs en mártires y en un ejemplo de lucha de la militancia popular”. Así mismo, expresan con convicción:
¡Nunca más persecución política, nunca más presxs políticxs!
La masacre de Trelew
Durante la dictadura, una veintena de presos políticos escaparon del Penal de Máxima Seguridad de Rawson (Chubut) y recorrieron más de 20 kilómetros para llegar al aeropuerto de Trelew. Sin embargo, el plan de viajar hacia Chile no pudo llevarse a cabo y se entregaron a las autoridades bajo la condición de que los regresen al penal.
En lugar de efectivizar el traslado, los llevaron a la Base Aeronaval Almirante Zar que depende de la Armada. Allí, en la madrugada del 22 de agosto de 1972, un grupo de militantes fueron acribillados cuando la guardia los obligó a salir de sus celdas, abriendo fuego sobre 16 de ellos.
Fueron asesinados en la masacre de Trelew Carlos Astudillo, Rubén Pedro Bonnet, Eduardo Capello, Mario Emilio Delfino, Alfredo Kohon, Susana Lesgart, José Ricardo Mena, Clarisa Lea Place, Miguel Ángel Polti, Mariano Pujadas, Carlos Alberto del Rey, María Angélica Sabelli, Humberto Suárez, Humberto Toschi, Alejandro Ulla y Ana María Villarreal de Santucho.
Este hecho fue un quiebre para la sociedad argentina. Es por eso que en la conmemoración del aniversario de la masacre, las organizaciones sociales como el Movimiento Evita y los habitantes argentinos gritan “Nunca más”.