Sábado 18 de Noviembre 2023
PLAGIO

Javier Milei: acusado de hacer plagios de autores austríacos en sus columnas

El economista está apuntado por copiar "palabra por palabra" a algunos intelectuales para escribir sus notas de opinión.

Javier Milei. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El creador del blog @marcotulius hizo un posteo donde señala que Javier Milei es un "plagiador de los principales autores austríacos". En su publicación, el bloguero muestra cómo las columnas que Javier Milei ha publicado en El Cronista son, a decir verdad, un 'copypaste' de escritores reconocidos de la Escuela Austríaca de Economía.
 

"Desde Ludwig von Mises hasta Murray Rothbard, pasando por F.A. Hayek o Walter Block, Javier Milei los plagió a todos", indica el posteo de @marcotulius.


En el blog se demuestra y se detalla la intención de exponer evidencia que "Milei firmó notas que él no escribió", sino que copió "palabra por palabra, a luminarias del liberalismo clásico y el libertarismo". Esta publicación es un baldazo de agua fría para el polémico economista que intenta hacer política visitando distintos paneles de programas de televisión.

 

 

Una de las columnas plagiarias de Milei es la titulada "Sobre la naturaleza del Estado" y fue publicada en El Cronista el 16 de enero de 2019. En sus párrafos, el economista copió y pegó una extensa frase del libro Anatomía del Estado, de Murray Rothbard, sin citarlo.

El plagio continúa. Milei utilizó una contundente caracterización de Rothbard y se la apropió textualmente. Al respecto, el bloguero señaló que apenas modificó una palabra por una expresión más epocal, coloquial y argentina. El plagiario cambió "bayoneta" por "a punta de pistola".

 


En total, el autor del blog reconoció seis párrafos idénticos entre la columna de Milei y los escritos del libro de Rothbard. Por eso, señaló que atribuirse el trabajo ajeno es una falta ética. "Atribuirse el trabajo de Mises, Hayek y Rothbard es subestimar a sus lectores", añadió.

Según el artículo bloguero, el economista argentino fue notificado de que esta información saldría a la luz. "Se le dió la oportunidad de reconocerlo públicamente", reconoció el autor de la publicación; pero "mantuvo silencio", agregó.
 

"Si Javier Milei no tiene honestidad intelectual y se atribuye obras ajenas, ¿Qué grado de confianza se le puede tener cómo político?", remató el posteo.