Este lunes, a raíz del fallo unánime de los jueces, fue condenado a cuatro años de prisión el falso abogado Marcelo D'Alessio, quien intentó extorsionar al despachante de Aduanas Gabriel Traficante, con la complicidad de un fiscal federal y dos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
El veredicto se dio a conocer por el Tribunal Oral Federal 2. La condena alcanzó también al exfiscal Juan Ignacio Bidone, a quien se le impusieron tres años y ocho meses de prisión, y a los exagentes de inteligencia Rolando Barreiro y Claudio Álvarez con dos años de prisión en suspenso.
Antes de darse a conocer la sentencia, D'Alessio se victimizó y negó la acusación en su contra; dijo que Gabriel Traficante supo en todo momento que no había sido extorsionado:
Traficante vino a buscar un servicio porque estaba en pánico
El condenado contactó a Traficante en 2016 para informarle que estaba imputado en una causa que tramitaba la Justicia en lo Penal económico y que, por un pago de dinero, podía ayudarlo a quedar fuera del expediente. De esta manera, el falso abogado D’Alessio obtuvo la información de Traficante a través del entonces titular de Delitos Complejos de Mercedes, el exfiscal Bidone, quien hoy fue condenado como partícipe necesario en la extorsión y también por "abuso de autoridad".
D'Alessio está detenido en la cárcel de Ezeiza y desde allí participó de la última audiencia del juicio a través de una videoconferencia, en un proceso que dirigieron los jueces del Tribunal Oral Federal (TOF) n° 2 Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Signori.