Este sábado, un contingente de Cascos Blancos argentinos partió rumbo a Haití para brindar asistencia médica y humanitaria a la población tras el terremoto que devastó el suroeste del país.
El ministro de Defensa, Jorge Taiana, despidió en la base aérea de El Palomar a los 24 voluntarios que despegaron hacia Puerto Príncipe. De esta manera, el funcionario afirmó que la solidaridad argentina con Haití parte de muy larga data.
Se trata de un equipo de médicos, ayudantes y expertos en catástrofes e insumos. Es una importante misión de Cascos Blancos, institución que creó la Argentina para ayuda humanitaria hace 27 años y que, a lo largo de su existencia, lleva hechas más de 700 misiones en todo el mundo.
De esta manera, la misión estará alrededor de 20 días en la isla con equipamientos y personal médico. Además, el grupo cuenta con tres perros para contribuir en la localización de víctimas y con un hospital entero, de más o menos 180 metros cuadrados, que cubre también la vivienda del personal que viaja y que puede sustentarse con su propia agua y energía.
Según los servicios de protección civil haitiana, el balance aún provisional del terremoto es de 2189 fallecidos, 332 desaparecidos y más de 12 mil heridos.