Jueves 16 de Noviembre 2023
MONOTRIBUTO

Monotributo Social: todo lo que tenés que saber sobre el beneficio

A quién está dirigido, cuáles son los requisitos, qué documentación debo presentar, cómo inscribirme y mucho más, ingresando a la nota.

Monotributo Social. Fuente: (Twitter)
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Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El Monotributo Social es un régimen que permite a las ciudadanas y ciudadanos registrar su emprendimiento, emitir facturas, poseer una obra social que tenga cobertura para el grupo familiar y realizar aportes jubilatorios.

Tal como informa la página oficial del Gobierno: “El Monotributo Social es un régimen tributario, que promueve la inserción de emprendedoras y emprendedores en situación de vulnerabilidad, que realizan una única actividad económica por cuenta propia y se encuentran fuera del mercado formal laboral o trabajando en relación de dependencia con ingresos brutos inferiores al haber previsional mínimo”.

Se trata, en síntesis, de una de las propuestas que se impulsan desde el Estado para garantizar el acceso a derechos básicos de todos y todas. Si querés conocer los casi 150 programas y planes que el Gobierno impulsa, podés hacerlo acá.

 

 

A quiénes está dirigido

Como informa la página oficial de ANSES, podés inscribirte al Monotributo Social si:

  • Realizás una única actividad económica independiente;
  • trabajás en relación de dependencia y percibís un salario bruto inferior al haber previsional mínimo;
  • formás parte de una cooperativa de trabajo (con un mínimo de 6 asociados).

 

Cuáles son los requisitos

  • Percibir un ingreso bruto anual inferior a $282.444,69;
  • ser propietario de hasta 2 bienes inmuebles (si uno de ellos se encuentra afectado al emprendimiento productivo);
  • ser propietario de máximo de 3 bienes muebles registrables;
  • no ser profesional universitario y ejercer la profesión como actividad económica;
  • no ser empleador ni titular de acciones o cuotas partes de sociedades comerciales;
  • contar con ingresos que provengan de la actividad económica declarada (no se tiene en cuenta las prestaciones compatibles que otorgue el Gobierno).

 

 

Cuáles son los programas compatibles

Si cobrás alguno de los siguientes programas, podés inscribirte al Monotributo Social:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación por Embarazo para Protección Social (AUE);
  • jubilaciones y pensiones (cuando no superan el haber mínimo);
  • programas de inclusión social del Ministerio de Desarrollo Social.

 

Qué documentación necesito

En el caso de que realices una única actividad económica independiente, necesitarás DNI y fotocopia.

Si formás parte de una cooperativa de trabajo, requerirás, además de DNI y fotocopia, una constancia de recepción de la solicitud de inscripción de la Cooperativa de Trabajo. Dicha constancia es emitida por el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social y se realiza por medio de Trámites a Distancia (TAD).

 

 

Obra Social

Con el Monotributo Social tendrás acceso a una obra social que tiene la posibilidad de incorporar también a tu grupo familiar primario (es decir, cónyuge o concubino, o hijo menor de 21 años soltero).

La elección de la obra social se realiza en el momento de inscribirse, por eso es importante que sepas de antemano a cuál querés afiliarte. Para conocer las obras sociales disponibles, ingresá acá.

 

Cómo realizar el trámite

Si te inscribís por internet, debés hacerlo ingresando a Mi ANSES con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social. Si no tenés Clave, podés crearla en el momento acá.

Para completar la inscripción, podés seguir el Instructivo de solicitud de Monotributo Social.

 

 

Ya estoy inscripto: y ahora qué debo hacer

Cuando hayas realizado tu inscripción al Monotributo Social, deberás abonar mensualmente la cuota con tu credencial de pago del 1 al 20 de cada vez. Para ello, podrás hacerlo mediante:

  • Efectivo (en bancos y lugares habilitados);
  • cajeros automáticos Banelco y Link;
  • transferencia electrónica de fondos;
  • débito automático de tu cuenta bancaria;
  • débito automático mediante tarjeta de crédito.

Luego de realizar el primer pago, tendrás que presentar en una oficina de ANSES la Declaración Jurada de Salud.

Por otra parte, recordá que tendrás que inscribirte al Impuesto de Ingresos Brutos. Si necesitás más información, podés ingresar a AFIP.