El Ministerio de Trabajo extendió el Programa de Recuperación Productiva (REPRO II) para los sectores críticos, de manera que los salarios de tales grupos este mes también estarán subsidiados.
El Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadoras y Trabajadores Independientes en sectores críticos se prolongó ayer, a través de la Resolución 486/2021 publicada en el Boletín Oficial.
Esta disposición establece que tales trabajadores deberán cumplir con el conjunto de indicadores económicos, financieros y laborales, fijados para el criterio de selección, que se comparan contra 2019.
Las referencias son la variación porcentual de la facturación, del impuesto al valor agregado (IVA) de compras, del consumo de energía eléctrica y gasífera, de la relación entre el costo laboral total y la facturación, de las importaciones, del endeudamiento (pasivo total / patrimonio neto) y de la liquidez corriente (activo corriente / pasivo corriente).
Según estas pautas, excepto el endeudamiento y la liquidez corriente, el período de referencia para la variación porcentual son los últimos dos meses anteriores al mes en el cual el programa brinda la asistencia y los mismos meses de 2019.
La excepción es la presentación del balance requerido, cuando se relanzó el programa REPRO II, determinada en abril de este año, a los sectores críticos, para el mes correspondiente con los salarios devengados en agosto.
Qué es el REPRO
El REPRO es un subsidio que durante la pandemia consistió en que el Estado financiara parte de los salarios de los empleados de empresas que se declararon con problemas para cumplir con sus compromisos.