El ministro de Educación, Nicolás Trotta, comunicó ayer el acuerdo del Gobierno nacional para incrementar 45,5 % el sueldo docente y establecer un salario inicial de $40.000.
La iniciativa tuvo las adhesiones de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) y de la Unión Docentes Argentinos (UDA).
Trotta afirmó que, con esa medida, el Gobierno cumplirá el compromiso de que el salario docente le gane a la inflación, tal como había planteado el presidente de la Nación y exprofesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Alberto Fernández.
Con respecto a las proyecciones sobre los aumentos inflacionarios, cabe destacar que el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central de la República Argentina (BCRA), publicado en abril de este año, arrojó una previsión inflacionaria del 43,3 %.
El Gobierno y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron ayer, a través de las correspondientes paritarias, un nuevo salario mínimo que garantiza, para todo el país, el cobro $38.000 desde el 1 de octubre, de $39.000 a partir del 1 de noviembre y de $40.000 desde el primer día del ultimo mes del año.
El salario inicial docente era de $27.500 y, luego de aquella paritaria, pasó a llegar al monto de $31.000 en marzo, a $34.500 en julio y a $37.000 en septiembre.