Ayer, por unanimidad, el Senado aprobó un proyecto de declaración que expresa su posición por los eventos ocurridos en Afganistán e incita a las autoridades afganas a restablecer la seguridad y el orden civil.
Adolfo Rodríguez Saá asumió ayer como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores (CRE) en reemplazo de Jorge Taiana, ahora ministro de Defensa. El flamante presidente de la CRE explicó que se consultó a Cancillería para consensuar la declaración.
La iniciativa fue del senador Julio Cobos (Juntos por el Cambio) y estuvo respaldada por los bloques del oficialismo y de la oposición, luego de un debate sobre tablas durante la sesión de ayer por la tarde.
Cobos destacó que oficialismo y oposición se pusieron de acuerdo para obtener consenso rápidamente y valoró que se incluyera la mención a la gravísima situación que sufren, particularmente, las mujeres afganas en medio de la situación crítica de ese país.
"El Senado de la Nación declara su preocupación y hace un llamado a todos los actores con el fin de lograr la convivencia pacífica respetando los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, en especial de mujeres y niñas afganas", reza el comunicado que leyó Cobos durante la sesión de ayer.
El documento convoca a "que se respeten los derechos y libertades fundamentales de todas las personas" y llama a restablecer la seguridad y el orden civil, además de solicitar la extensión de la ayuda humanitaria".
La presidenta de la Banca de la Mujer, Norma Durango, rechazó "toda forma de violencia" sobre todas las personas, pero en especial "sobre las mujeres afganas". En esa línea, detalló "el peligro que se cierne sobre la libertad y vida de las mujeres a partir de la toma de poder del régimen talibán".