La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, afirmó que la responsabilidad por lo sucedido con el envío a Bolivia de municiones y pertrechos a fines de 2019 "está por arriba de la Gendarmería", es decir, la decisión habría venido de otro lado: en este sentido, llamó a "no cortar el hilo por lo más delgado".
Frederic, en una entrevista con Página/12, expresó sus pareceres en relación al envío de municiones y material represivo a La Paz en pleno golpe de Estado del país. En este sentido, expresó que hay que mirar “para arriba y para el costado también".
Al referirse al sumado a los gendarmes, indicó que falta por lo menos un mes y medio para que termine y Mauricio Macri querría frenarlo porque, en el avance de las investigaciones internas, el expresidente y su abogado defensor Pablo Lanusse “pierden el control de lo que ahí surge como evidencia y eventualmente como prueba".
Como consecuencia del sumario interno, hay cuatro gendarmes en disponibilidad, por lo que están sin función y cobran alrededor de 50 % del salario, como informó la ministra. Aún así, Frederic explicó que "hay otros involucrados, o que serían responsables". Cuando habla de involucrados, aclaró que quiere decir que fueron parte: no sí o sí responsables directos, también pueden ser testigos pero que han sido parte de esta operatoria que, como resalta la ministra de Seguridad, fue muy compleja.
Acá hay muchas áreas del Estado intervinieron para poder sacar esas 70.000 municiones de la forma que salieron del país, sin la intervención del Congreso
En relación con el cargamento que se transportó en el avión Hércules, expresó que los efectivos declararon que "con ellos a la embajada y a la residencia no fueron las 70.000 municiones, ni iban a ir".
"No iban a ir porque es una cantidad que no hubieran podido usar tampoco", agregó Frederic, señalando que en el manifiesto de carga de vuelo no hay constancia de las 70.000 municiones antitumulto.