Martes 14 de Noviembre 2023
ANSES

Pensión Universal Adulto Mayor: cómo tramitarla

La misma esta destinada a personas mayores de 65 años que no cuentan con ninguna jubilación o pensión.

ANSES.Créditos: Fuente (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) se sigue acompañando y brindando contención a distintos sectores de la población argentina. Es dentro de este contexto que se lanzó la Pensión Universal para el Adulto Mayor. 

Es una prestación que se entrega a las personas mayores de 65 años que no cuentan con los años de aportes necesarios para jubilarse, ni con otro beneficio previsional, y que tengan los últimos 10 años de residencia en el país, y 20 si son extranjeros. Puede ser tramitada de manera online o presencial. 
 

Adultos mayores. 

 

Cabe destacar que con este beneficio pueden seguir trabajando hasta alcanzar los años requeridos de aportes que les permita acceder luego a una jubilación ordinaria, cobrar asignaciones familiares y acceder a créditos de ANSES.


Recordamos que por dudas o consultas se puede ingresar a la página oficial de ANSES, al apartado Pensión Universal para el Adulto Mayor o llamar a la la línea telefónica gratuita 130, de 8 a 20.

 

Consultas ANSES.

 

¿Cuáles son los requisitos?

  • Tener 65 años o más.
  • Ser argentino o naturalizado con 10 años de residencia en el país (anteriores a la solicitud), o extranjero con una residencia mínima de 20 años.
  • No cobrar ni tener derecho a ninguna jubilación o pensión de un organismo nacional o de cajas o institutos provinciales o municipales, ni seguro de desempleo. Si estás cobrando una jubilación o pensión, debés renunciar a la misma para iniciar el trámite de la Pensión Universal para el Adulto Mayor.
  • Mantener la residencia en el país una vez solicitada la pensión.
     

¿Cómo realizar el trámite?

  1. Obtené tu clave de la seguridad social. Si no tenés clave, podés obtenerla en línea. Te servirá para realizar consultas y gestiones.
  2. Revisá tus datos personales. Ingresá con tu clave a Mi ANSES y revisá que tus vínculos familiares estén correctos. Si no lo están, ingresá en Atención Virtual a la opción Asesoramiento y consultas.
  3. Ingresá en Atención Virtual. Si tus vínculos están correctos ingresá en Atención Virtual a la opción Inicio jubilación/PUAM para comenzar tu trámite.
  4. También podés sacar un turno en el caso que la oficina seleccionada se encuentre con atención al público de forma presencial.