Sábado 18 de Noviembre 2023
GÉNEROS

Elizabeth Gómez Alcorta opinó sobre el crédito internacional para políticas de género

"Paradigmático", así calificó al crédito del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad.

Elizabeth Gómez Alcorta. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

En diálogo con Télam, Elizabeth Gómez Alcorta, ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, resaltó lo estratégico que resultó el crédito de 50 millones de dólares otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica a nuestro país para financiar políticas de género, de cuidado y contra las violencias.

La ministra caratuló al préstamo como "paradigmático" y desarrolló que la apuesta está atravesada por dos ejes: "Una decisión política clara sobre la jerarquización de la agenda de políticas de género y contra las violencias por parte de un Estado nacional que entiende que es importante salir a buscar recursos para invertir en esta temática" y el paso enorme de un banco regional que tomó "la definición de financiar de forma directa políticas de género, lo que también es muy inusual".

 

 

Elizabeth Gómez Alcorta señaló que el desembolso implicó "más de un año de trabajo del Ministerio junto a los equipos del banco y la decisión del Gobierno nacional, encabezado por Alberto Fernández, de llevar esta gran cantidad de acciones adelante".


Sobre el crédito

Argentina participa del organismo multilateral en carácter de socio extrarregional; este crédito fue aprobado con la finalidad de financiar la construcción de treinta centros territoriales con perspectiva integral, feminista y federal, además de la nueva sede del propio Ministerio y de la inversión en tecnología y en capacitaciones para la creación de un sistema de alerta temprana.

 

 

No es casual que el préstamo sea para nuestro país, sino el resultado de haber estado a la vanguardia de las políticas de género en la región. El otorgamiento crediticio implica un compromiso nacional con la garantía de brindar acompañamiento en políticas de género a los países centroamericanos a través de una serie de jornadas multilaterales interactivas que incluyan intercambios de experiencias.