El Gobierno nacional y los sindicatos docentes nacionales llegaron a un acuerdo en las paritarias, y se garantizó un nuevo salario mínimo para todo el país de 38 mil pesos a partir del primero de octubre para llegar escalonadamente a los 40 mil pesos en diciembre.
La suba representa un 45,5 % e incluyen el adicional por conectividad y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), informó el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero.
La negociación, la séptima desde que comenzó esta gestión, incluyó una clausula de revisión para el mes de noviembre, en el que los docentes estarán en el escalón intermedio de 39 mil pesos de salario garantizado o inicial.
Al concluir la mesa, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, destacó: "Es fundamental realizar el mayor esfuerzo paritario en cada una de las jurisdicciones educativas, para cumplir el desafío de que el salario docente supere a la inflación y tenga una progresiva recuperación en su capacidad de compra".
Luego del cuarto intermedio al que se llegó al concluir la primera jornada de negociaciones con un rechazo por parte de los gremios por considerar la propuesta inicial del Gobierno "insuficiente", Trotta convocó a los cinco sindicatos nacionales (CTERA, SADOP, UDA, AMET y CEA) a la segunda ronda de negociaciones paritarias en el Palacio Pizzurno a partir de este mediodía.
Trotta había manifestado la importancia de este encuentro de agosto. Para el ministro era vital la apertura del diálogo para monitorear el acuerdo firmado este año y analizar las condiciones de trabajo de los docentes de forma previa al encuentro de noviembre próximo.
Los gremios
El Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) a nivel nacional, Sergio Romero, consideró que "el porcentaje de aumento obtenido y la negociación fueron buenos". También indicó que junto con los representantes de Educación, Trabajo y del Consejo Federal de Educación (CFE), también se analizó "la necesidad de avanzar hacia un consenso respecto de un convenio colectivo de trabajo marco para la actividad".
Por su parte, la secretaria gremial del SADOP, Marina Jaureguiberry, aseguró que su gremio "valora el acuerdo firmado y el compromiso de convocar otra vez en noviembre para realizar un seguimiento de la evolución del salario y destaca la importancia del ámbito paritario, que sirvió una vez más para mejorar el ingreso y las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) de los docentes privados nacionales".