La consultora Randstad lanzó una encuesta en la que señaló que el 38 % de las empresas consultadas considera que su personal crecerá en el 2021 en relación al 2020. En este sentido, otro 44 % explica que proyecta mantener sin cambios la cifra de empleados, y el 18 % restante está previendo una reducción de su plantel.
El relevamiento, efectuado en julio, consultó a directivos y referentes de recursos humanos en 204 empresas de Argentina. En este sentido, 4 de cada 10 empresas del territorio nacional considera que la cantidad de personal crecerá, a pesar del impacto negativo que haya tenido y pueda seguir teniendo la pandemia por COVID 19 en el sector económico.
Dentro de las empresas que esperan que su dotación crezca hasta fin de año, las cifras son las siguientes:
- El 66% prevé un crecimiento entre el 5 % y 10 %;
- un 23 % de las empresas proyectan un incremento del personal de entre 11 % y 20 %;
- el 11 % prevé una suba entre 21 % y 30 % a lo largo de 2021.
Las empresas que consideran que su plantel se reducirá respecto del año anterior:
- Un 70 % de los encuestados creen que la reducción del personal será de entre el 5 % y el 10 %;
- el 26 % estima una disminución que oscila entre 11 % y 20 %;
- un 4 % prevé una reducción de entre 21 % y 30 %.
La palabra de los encuestadores
La CEO de Randstad para Argentina, Andrea Avilsa, explicó: "Luego de un año y medio operando en modo pandemia, gran parte de las empresas han logrado adaptarse al entorno y las nuevas condiciones, adecuando sus procesos y sus modos de trabajo a la nueva normalidad".
A su vez, agregó que “en este contexto, hay empresas que salieron fortalecidas, con nuevas capacidades y nuevos canales de comercialización, muchas que ya han podido recuperar niveles de actividad previos al inicio de la pandemia y otras que aún no logran recuperarse del negativo impacto de la crisis sanitaria. Sobre este mix de situaciones es que van a evolucionar las dotaciones de personal de acá a fin de año".