La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó la reciente habilitación de un nuevo canal de atención virtual al público, el cual permitirá realizar consultas sobre trámites en forma remota sin necesidad de concurrir a las agencias del organismo.
Desde la página oficial de la AFIP, se podrá entablar comunicación con los funcionarios del organismo que asistirán a quienes lo necesiten para llevar a cabo cuatro de los trámites más frecuentes: la inscripción de personas jurídicas, la cancelación de inscripción por fallecimiento, la vinculación de claves y las consultas de altas retroactivas en impuestos y/o regímenes.
Será imprescindible contar con clave fiscal nivel 2 para solicitar el turno en el que, mediante una conferencia web, agentes del organismo evacuarán dudas y guiarán al contribuyente en la ruta del trámite de manera remota.
Agencias disponibles
En una primera instancia, la nueva herramienta se encuentra disponible para aquellos contribuyentes inscriptos en ocho de las agencias que dispone la AFIP en todo el país. La información y experiencia que se recabe permitirá extender la atención virtual a todas las dependencias del organismo. Estas son:
Fuente: (AFIP).
- Agencia 14 – Morón, provincia de Buenos Aires
- Agencia 51 – CABA, provincia de Buenos Aires
- Agencia 63 – Adrogué, provincia de Buenos Aires
- Agencia 66 – Tigre, provincia de Buenos Aires
- Agencia Sede Neuquén – provincia de Neuquén
- Agencia Río Gallegos – provincia de Santa Cruz
- Agencia Sede Santa Fe – provincia de Santa Fe
- Agencia Sede Tucumán – provincia de Tucumán
Trámites habilitados
Los contribuyentes que estén inscriptos en esas dependencias podrán realizar de manera virtual los siguientes trámites:
- inscripción de personas jurídicas;
- cancelación de inscripción por fallecimiento;
- vinculación de claves;
- consulta de alta retroactiva en impuestos y/o regímenes.
Cómo solicito el turno
Los interesados deberán solicitar un turno aquí y completar los datos solicitados por el sistema. Luego, deberán seleccionar alguna de las dependencias disponibles e indicar la modalidad de atención virtual.
Requisitos para el turno virtual
Para poder solicitar un turno para la modalidad de atención virtual, es necesario contar con:
- CUIT, CUIL o CDI;
- acceso a internet;
- acceso a una computadora o un dispositivo móvil con cámara y micrófono;
- clave fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo.