El Gobierno nacional tomó la decisión de iniciar la construcción de un espacio de la memoria (para recordar a los fallecidos por el coronavirus) con las piedras que fueron dejadas en Plaza de Mayo, con los nombres de las víctimas, en la "Marcha de las piedras" del último lunes.
Según indicaron fuentes de la administración, el primer paso fue el de recoger y acopiar apropiadamente las piedras con los nombres de las víctimas. Las mismas fueron depositadas en el patio interno de la Casa Rosada, próximo al ingreso por la calle Balcarce.
"El Gobierno nacional procedió a recoger las piedras que fueran depositadas con los nombres de las personas fallecidas", se anunció oficialmente desde el ejecutivo, cuyo mensaje señala que es para:
guardarlas adecuadamente y, posteriormente, encarar la construcción de un espacio en su memoria
Marcha de las piedras
Aunque el Gobierno recogió las piedras, la marcha pergeñada en redes sociales iba dirigida a protestar contra lo que los manifestantes virtuales y presenciales entienden como una mala gestión de la administración nacional frente a la pandemia.
De los miles que reaccionaron a través de las plataformas, finalmente fueron algunas cientas de personas las que se hicieron presentes en Plaza de Mayo y menos, incluso, las que estaban en las puertas de la quinta de Olivos, acompañados por algunos candidatos opositores.
Homenaje sin campaña
Además de sumarse al simbolismo de las piedras, surgido de los manifestantes, e incorporarlo a un futuro espacio de memoria, la administración que lidera Alberto Fernández realizó un sentido homenaje a las victimas fatales del coronavirus el último 27 de junio, que fue acompañado por gobernadores y funcionarios.
La ceremonia se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner, cuando la Argentina pasó la barrera de los 100 mil muertos por el virus. En aquella ocasión el mandatario expresó: "A quienes se han ido en este tiempo doloroso no los olvidaremos nunca”.