En julio se dio inicio, desde el Gobierno nacional, junto con ANSES, al reconocimiento de aportes por tareas de cuidado. A través de esto, se busca visibilizar, reparar y reconocer el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijos e hijas.
Mediante este programa se permite romper con la brecha en cuestiones de género en el ámbito laboral, algo que viene ocurriendo desde hace años, donde muchas veces el trabajo del hombre era reconocido y bien pago, mientras que el de la mujer no, por lo que se las desplazó del mercado de trabajo y no se las dejó crecer laboralmente.
Con la gestión del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidados se consigue beneficiar a todas las madres argentinas reconociéndoles su labor no remunerada y acercándolas a sus derechos previsionales, lo que da como resultado que un total de 155 mil mujeres, que antes no podían jubilarse, ahora pueden.
Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado
Dicho programa permite reducir la brecha en el acceso al Sistema Previsional entre varones y mujeres, igualar oportunidades y generar las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan acceder al derecho a jubilarse. El programa tiene cuatro ejes principales:
- reconoce 1 año de servicios por cada hijo/a nacido/a vivo/a
- reconoce 2 años por hijo/a adoptado/a
- reconoce hasta nueve meses por el período de licencia y excedencia por maternidad
- reconoce de forma adicional 2 años por cada hijo/a que haya percibido la AUH durante al menos 12 meses y 1 año adicional por cada hijo/a con discapacidad
¿A quién esta destinado?
- Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
- Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.
Cómo realizar el trámite
- Revisá que tus hijas y/o hijos se encuentren registrados en Mi ANSES, con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, desde “Información Personal” > “Datos personales y familiares”.
- Solicitá un turno para “Asesoramiento por tareas de cuidado” en la web para ser atendida en una oficina de ANSES.
Es muy importante que lleves la siguiente documentación:
- DNI de la madre
- Partidas de nacimiento de tus hijas o hijos
- Si tenés hijas e hijos con discapacidad, es necesario que lleves el Certificado de Discapacidad (CUD)
- Si tus hijas e hijos son adoptados, es necesario presentar la sentencia de adopción
Podes sacar turno haciendo click aquí.