Con una baja del nivel de aceleración de los precios, se pronostica que la inflación presente una baja del 3 %, lo que significaría el inicio de un proceso de desaceleración en el índice de precios al consumidor, que se sostendrá al menos hasta noviembre.
El pico más alto de la misma había sido durante marzo, y si bien continuó siendo elevada, el mes pasado registró también un 3 %, lo que es la variación mas baja desde septiembre del 2020: es por eso que, en este contexto, algunas consultoras dieron su opinión acerca de esta situación:
Esperamos que la inflación pase de la zona del 4 % mensual de la primera mitad del 2021, a la del 3 % en la segunda. La menor depreciación del tipo de cambio oficial y tarifas pisadas ayudarán a que en la previa electoral estos números sean inferiores, incluso contando reapertura de paritarias
En comparación con lo ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri, en un futuro cercano la inflación puede continuar desacelerándose, y llegaría a romper los niveles mensuales del 3 %; mientras tanto, se continúa trabajando, desde el Gobierno nacional, para lograr la baja del aumento en alimentos.
En busca de la desaceleración del Índice de Precios al Consumidor
Desde el Gobierno nacional esperan que el Índice de Precios al Consumidor continúe bajando y alcance, para fin de año, el 2 %, según informó el ministro de Desarrollo de la Nación, Matías Kulfas, quien remarcó, sobre todo, que ya van 4 meses de desaceleración consecutivos.
Con el escenario actual, se espera un menor impacto en esta segunda mitad del 2021, que se reflejaría en una baja en la inflación, a lo que se suma también la puja entre precios y salarios. Esto es algo que la titular de la AFIP, Mercedes Marcó Del Pont, explicó:
Esto es parte de una puja distributiva. Estamos en una etapa creciente del ciclo de la demanda. Tenemos que garantizar que no se transforme en mayores presiones y aumentos por parte de los formadores de precios