A casi tres meses de la restricción a las exportaciones, anunciada por el presidente Alberto Fernández, surge esta medida en un intento de descomprimir la tensión entre el oficialismo y el campo.
Esta iniciativa permitirá la reapertura de las ventas externas para el cupo kosher, con destino a Israel. Este negocio genera divisas por un monto cercano a los 250 millones de dólares.
Según lo publicado en el Boletín Oficial, los ministerios de Agricultura y de Desarrollo Productivo establecieron un cupo adicional de 3500 toneladas mensuales de carne bovina para la mencionada cuota.
El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, entregó en los últimos días un borrador del Plan Ganadero a los representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).
Más allá del freno a las ventas a China, las plantas que exportaban a Israel vieron afectada su operatoria comercial, por lo cual esta noticia representa una alegría para estas plantas, mediante la cual el Gobierno nacional busca redimirse con el sector.
Otro dato a tener en cuenta es el encuentro entre el oficialismo y los representes del CAA. Dos semanas atrás, el espacio había criticado la decisión de la Casa Rosada de restringir las exportaciones de carne.
Además de la reapertura del mercado israelí, la finalidad del Gobierno nacional es conseguir la reapertura total de las ventas de carne vacuna.