La Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ) explicó el pasado sábado que las ventas por el Día de las Infancias aumentaron un 10,7 % en relación al 2019, lo que superó las expectativas que el sector tenía para la fecha.
Como explicó la Cámara: "La renovación del Programa Ahora 12, con 3, 6, 12 y 18 cuotas, ayudaron a incrementar las ventas de juegos y juguetes para el Día de las Infancias, con una industria que se está recuperando".
El incremento de las ventas, a su vez, no fue solo del canal físico, sino también en las compras online. La entidad indicó que en 2020 gran cantidad de comercios, tanto pequeños como medianos, implementaron el canal de venta online. En este sentido, en 2021 “contaron con su sitio de ventas en línea, lo que posibilitó ampliar su zona de influencia".
A pesar del enorme aumento de ventas por internet, un 400 % durante la pandemia, el presidente de la CAIJ, Emmanuel Poletto, explicó que "el consumidor argentino prefiere entrar a las jugueterías, ver la calidad y recibir asesoramiento para elegir el juguete".
En este contexto, fue fundamental la apertura de los comercios (además del 65 % de ocupación de las fábricas de juguetes) que se generó en parte al avance del Plan Estratégico de Vacunación.
La entidad precisó, además: "El nivel de actividad del sector juguetes cayó fuertemente en los años 2018 y 2019, debido a las devaluaciones y las altas tasas de interés que impedían la financiación de la producción y las ventas", en este sentido, reactivar la actividad del sector "fue posible por un conjunto de políticas públicas como la reducción de las tasas de interés" que generó que "más comercios pueden dar financiamiento” y así favorecer la venta de juegos de un valor mayor.
A su vez y como se explicó, el programa Ahora 12 tuvo relevancia en este sector, siendo clave para esta reactivación: como indica la Cámara, en compras de $1000 se pagó en tres cuotas y en otro tipo de juguetes como triciclos, los pagos se efectuaron en hasta 18 cuotas.