El presidente Alberto Fernández celebró, a través de las redes sociales, la firma del acuerdo de entendimiento entre el Gobierno de Venezuela y la oposición, en la ronda de negociaciones que se celebraron en México con la mediación de Noruega.
"Celebro el Acuerdo de Entendimiento entre venezolanos. El diálogo y el respeto en la diversidad es el camino que tiene ese pueblo para construir su futuro", publicó Fernández en su cuenta oficial de Twitter.
En su texto celebratorio, también hubo espacio para el agradecimiento a la labor diplomática histórica de los dos países que intervienen en este nuevo intento de acercamiento para la paz social del país hermano. "Gracias a México y gracias a Noruega por favorecer este acuerdo", cierra el mensaje.
La publicación del presidente comparte las palabras que difundió el propio Nicolás Maduro el último viernes: "Saludamos la firma del Memorándum de entendimiento alcanzado entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de la Oposición. Agradecemos a México y Noruega, sus esfuerzos por la Paz del pueblo venezolano".
La firma del memorándum de entendimiento pone las bases para una esperada ronda de diálogo que abra el camino a la estabilidad en la nación caribeña, que también debe enviar claros mensajes de diálogo si quiere que se le levanten las sanciones económicas.
Hay esperanza en que este tercer intento sea "la vencida", luego de los fracasos de 2018 en República Dominicana y de 2019 en Barbados. México como anfitrión y Noruega en su rol de mediador intentarán que lleguen a buen puerto las negociaciones y un eventual acuerdo.
La delegación representativa del Gobierno de Venezuela estuvo integrada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, quien eligió citar al gran Benito Juárez respecto de este trascendental momento: "Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz".
El frente opositor tuvo a los delegados de la denominada Plataforma Unitaria, que integran cuatro partidos de la contrarios al Gobierno de Maduro, entre ellos Primero Justicia, de Henrique Capriles; y Voluntad Popular, de Leopoldo López y Juan Guaidó.