El Gobierno nacional lanzó la segunda edición del plan PreViaje en el día de la fecha, 14 de agosto. La iniciativa fue presentada por el presidente Alberto Fernández, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el ministro Matías Lammens y la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.
Con el programa, se busca impulsar la compra anticipada en comercios del rubro turístico. En este sentido, se otorgará un crédito del 50 % del consumo que se realice entre agosto y diciembre de 2021, y que podrá utilizarse entre noviembre y diciembre del año que viene.
Qué es el plan PreViaje
Como lo explican desde las cuentas oficiales del Gobierno: “Si comprás anticipadamente tus vacaciones para viajar a partir de noviembre, y durante todo 2022, vas a recibir 50% de reintegro en paquetes turísticos, pasajes y hospedaje”.
En este sentido, se trata de un plan que promueve la demanda del turismo interno y el crecimiento económico del sector gracias a los ingresos genuinos que el programa propone. Además, Lammens agregó:
Las argentinas y los argentinos nos merecemos un descanso y disfrutar del derecho a vacacionar. #PreViaje impulsa esa vida que queremos tener después de la pandemia
Los ciudadanos argentinos, al realizar compras anticipadas para viajar desde noviembre hasta todo 2022, recibirán por cada comprobante presentado el 50 % de lo que hayan gastado en forma de crédito. Con este monto, se podrán efectuar compras en el sector turístico hasta fines de 2022.
Como se informó, las "precompras" podrán efectuarse en agencias de viajes, alojamientos, transportes y diversos servicios turísticos, bodegas, rentadores de vehículos y espectáculos artísticos.
Las compras de alojamiento, agencias de viajes y transporte (terrestre y aéreo) pueden generar hasta $100.000 de crédito, mientras que otros servicios como museos, espectáculos o alquiler de vehículos suman hasta $5000. Si los servicios se adquieren por medio de una agencia de viajes, el máximo reintegrable será de $100.000.
Cómo usar el crédito
El crédito puede utilizarse mediante:
- La tarjeta PreViaje (de la primera edición) y la tarjeta Precargada;
- Código QR: el de la aplicación BNA+ del Banco Nación o el de Mercado Pago.
Con estos medios, se puede pagar en comercios del rubro del turismo habilitados por el plan Previaje, aunque no estén inscriptos en el programa, siempre que cuenten con posnet.
Cómo acceder al plan PreViaje
Pasos para ser beneficiario:
- Registrarse en Mi Argentina en la sección del programa (www.previaje.gob.ar).
- Buscar un prestador de servicios de interés (inscripto en el plan) y efectuar la compra.
- Cargar en el programa los datos del viaje y los comprobantes: una vez realizado, el beneficiario recibirá el crédito en la tarjeta Precargada o en BNA+.
La palabra de Alberto Fernández
En el anuncio, el presidente de la Nación expresó: “Estoy muy contento con el relanzamiento de #PreViaje, que tuvo una primera etapa muy exitosa. El turismo es una parte central de la vida que queremos y la Argentina tiene lugares maravillosos para ofrecer”.
El turismo es el denominador común de las áreas más golpeadas por la pandemia —señaló—. Por eso, creamos mecanismos para acompañar a todos esos sectores