El presidente Alberto Fernández y su par uruguayo, Luis Lacalle Pou, compartieron una cena en la residencia de Olivos de la que participaron también los cancilleres de ambos países, Felipe Solá y Francisco Bustillo, y la primera dama, Fabiola Yánez.
De esta manera, ambos mandatarios analizaron temas alusivos a la relación bilateral y al Mercosur. El objetivo es fortalecer la integración regional.
Cabe destacar que Fernández y Lacalle Pou ya habían mantenido un encuentro, el 19 de noviembre pasado, en la estancia presidencial La Anchorena, ubicada en las proximidades de Colonia del Sacramento de la vecina orilla uruguaya.
En aquella oportunidad, compartieron un almuerzo y hablaron sobre los problemas de la región en general y de Argentina y Uruguay en particular. De esta manera, se abordaron cuestiones relacionadas a las hidrovías del Río Paraná-Paraguay y del Río Uruguay, en un encuentro que fue definido por el Gobierno de Uruguay como "una instancia importante para definir los intereses en común".
Resultados del encuentro
En la reunión, los presidentes acordaron mantener diálogo directo frente a cualquier problema que se presente "en el ámbito del Mercosur". Además, el jefe de Estado argentino se comprometió ante su par uruguayo con "buscar una fórmula dentro de la institucionalidad del organismo regional que sea útil a esa demanda", luego de que Uruguay planteara en los últimos meses la necesidad de negociar acuerdos comerciales por afuera del bloque regional.
Por su parte, Lacalle Pou confirmó el respaldo de su país a las aspiraciones de Argentina para asumir la presidencia 'pro tempore' de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (CELAC) en 2022, en el mismo sentido que ya hicieron Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Perú, México y Venezuela, entre otros países de la región.