Los nuevos créditos a tasa 0 podrán podrán solicitarse desde el 25 de agosto a través de la página de Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se trata de una nueva línea de hasta $150.000.
La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, explicó que este es "un buen momento para dar una mano" a los monotributistas. Agregó, además, que "la AFIP le va a preguntar a los que cumplen con las condiciones si quieren el crédito o no y, en caso afirmativo, pedirá indicar si ya tiene una cuenta con un banco, con qué banco opera, y si tiene tarjeta de crédito, porque estos fondos se depositan directamente en las tarjetas de los trabajadores”.
El anuncio del Gobierno de la Nación se dio el 11 de agosto y podría englobar a 1,5 millones de monotributistas de todo el territorio nacional. Todesca Bocco explicó que tomarán nuevamente esta iniciativa, y recordó que "el año pasado más de 560.000 monotributistas recibieron el préstamo a tasa cero", lo que significó una “inyección en la economía” de miles y miles de trabajadores.
De cuánto son los créditos
- Monotributistas de la categoría A: $90.000;
- categoría B: $120.000;
- categoría C y el resto de categorías: $150.000.
Quiénes pueden acceder a él
En el anuncio se puntualizó que la línea de créditos estará disponible para aquellos que sean "monotributistas puros": por ende, se excluirá a las personas que tengan un trabajo bajo relación de dependencia, además de su actividad como monotributista; también, se excluirá a quienes facturan por más del 70 % al Estado.
Cómo acceder al crédito
La línea se tramitará por medio de la página web oficial de la AFIP y el crédito se va a reflejar en la tarjeta de crédito del monotributista que lo solicite, en un solo desembolso. Como se informó, cada crédito tendrá 6 meses de gracia y la devolución podrá efectuarse en 12 cuotas sin interés.
Requisitos
Aquellos que deseen pedir el crédito deberán estar adheridos al monotributo y cumplir con las condiciones que el Ministerio de Desarrollo Productivo estableció:
- No poseer un ingreso en relación de dependencia ni jubilación;
- No prestar servicios al sector público: como lo informa AFIP, "se considera que prestan servicios en esos sectores cuando al menos el 70 % de su facturación haya sido emitida a favor de jurisdicciones o entidades del sector público";
- No encontrarse en situación 3, 4, 5 o 6 en la central de deudores del Banco Central.
Como indicó la directora de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, esta línea de créditos "incorpora a un universo al que es más difícil llegar, por lo heterogéneo, y era necesario que la política de ingresos apuntara para ese lado".