Martes 14 de Noviembre 2023
PLAN QUNITA

Plan Qunita: anunciaron que serán fabricadas por personas del servicio penitenciario

Cristina Fernández expresó: "Esto demuestra que todo puede ser mejorado y ampliado. No hay necesidad de eliminarlo o destruirlo".

Plan Qunita. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El Plan Qunita fue lanzado en 2015. Años más tarde, la distribución de los elementos para el posparto se vio paralizada durante la gestión de Mauricio Macri.

Esta situación se desencadenó tras la denuncia de la abogada macrista Graciela Ocaña, que había informado supuestas malversaciones de fondos para la compra de los kits.

La historia cambió: en la jornada de hoy, el Plan Qunita fue relanzado y mejorado, después de que se comprobara judicialmente que tal fraude había sido una operación política para desestabilizar el gobierno que comandaba, por ese entonces, Cristina Fernández de Kirchner.

En Lomas de Zamora se realizó el acto donde habló el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, quien dijo: “Qunita era un programa de lo más noble, no imaginamos que una oposición pudiera ser tan destructiva”.

 

 

Sobre las operaciones políticas, también dejó marcada su postura: “Hacer política haciendo daño, impidiendo que miles de familias reciban las cunitas, es inexplicable”.

Después de profundas reflexiones del gobernador, que comparó la quema de las cunas para las familias más vulnerables con la Inquisición —donde también se quemaron materiales por su contenido político—, Kicillof habló sobre la reestructuración del Plan Qunita y adelantó que desde hoy, 12 de agosto, “se abre la inscripción para las personas gestantes que estén cursando el primer trimestre de embarazo para que cuando llegue el momento reciban su Qunita”.

 

 

Además, hizo un importante anuncio que tiene que ver con la fabricación de las cunas: “Estas cunitas se fabrican y se producen en instalaciones del servicio penitenciario bonaerense” 

Adelantó, también, algunas mejoras del plan con las que protegerán a las personas gestantes desde los tres meses de embarazo, porque (según los números que presentó el gobernador) existe un gran número de personas que no acceden a controles médicos:
 

Se va a abrir una inscripción porque el Ministerio de Salud de la Provincia detectó que muchas personas gestantes no inician sus controles e incluso llegan al parto sin control previo, y eso es muy peligroso

 


Cristina también hizo referencia al Plan Qunita que tuvo su relanzamiento en la jornada de hoy: “Todo puede ser mejorado y ampliado” y celebró que a los internos del servicio penitenciario se les otorgará “trabajo productivo y solidario”, y finalizó:
 

Esto demuestra que todo puede ser mejorado y ampliado. No hay necesidad de eliminarlo o destruirlo