Martes 14 de Noviembre 2023
SALARIOS

INDEC: el índice de salarios aumentó un 2,3 % en junio

El Instituto Nacional de Estadística y Censos reportó la suba.

El porcentaje de la suba quedo por debajo de la inflación. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Según reportó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) se produjo un aumento de 2,3 % con relación con el mes pasado en el índice de salarios total en junio. La suba fue producto de un alza del 1,8 % en los haberes del sector privado registrado, del 4 % en la administración pública y del 1,2 % en los trabajadores no registrados.

En lo que respecta al poder de compra del salario, la suba del 22,8 % registrada en el primer semestre quedó 1,5 puntos porcentuales por debajo del 25,3 % de la evolución que registró el índice de precios al consumidor en similar período.

 

Comparativa del INDEC.

 

Es bueno recordar que, durante el mes de julio, varios gremios, como Bancarios, Comercio o Construcción, reabrieron sus negociaciones paritarias, adelantándose a su compromiso de hacerlo un poco más avanzado el año.

En los últimos 12 meses, el índice del dinero que cobra un trabajador total creció 43 %, con un alza del 45,6 % en los privados registrados, del 40,5 % en los empleados públicos, y del 39,9 % del sector privado no registrado, según el informe presentado por el INDEC.

 

Aumento del 2,3 % en los salarios.

 

El índice de precios al consumidor de junio fue de 3,2 %, mientras que en los primeros seis meses del año acumuló una suba de 25,3 % y en los doce últimos meses un incremento del 50,2 %.

Por tercer mes consecutivo, el incremento que recibieron los salarios no fue suficiente para alcanzar la inflación que reflejó el período, en 3,2 %.

 

El que no se vacuna no cobra

Daniel Funes de Rioja.

 

Referentes de la Unión Industrial Argentina plantearon que, a propósito del avance de la campaña de vacunación, todas aquellas personas no vacunadas que no trabajen de manera presencial no cobrarán el sueldo.

"Aquel que está con primera dosis ya puede ser convocado, pero se genera el problema con los que no quieren vacunarse. En ese caso, nadie puede obligarlos, pero nadie puede obligar a insertarlos en un medio laboral con riesgo para otros trabajadores y sus familias. Por lo tanto, entendemos que, en esos casos, cesa la dispensa y cesa la remuneración", expresó el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja en una rueda de prensa.