El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de presentación del programa "Activar Cultura" con el que el Gobierno lanza líneas de financiamiento para la producción y el trabajo del sector cultural. "Siento por todos los artistas un gran respeto y les pido que saquen fuerzas para darnos lo mejor, porque es lo que más nos hace falta", subrayó el mandatario.
La iniciativa tiene una inversión de más de 5300 millones de pesos, y va en busca de crear más de 5 mil puestos de trabajo para "uno de los sectores que peor la pasó durante la pandemia”. En la presentación realizada en el Centro Cultural Kirchner, Fernández estuvo acompañado de figuras políticas y artísticas para el anuncio.
El arte es algo central en la vida del ser humano; hace falta la alimentación para crecer con salud, pero hace falta también el arte, porque alimenta el alma de los pueblos y, sin arte, los pueblos, quedan a mitad de camino
El presidente agradeció a "productores teatrales, artistas, músicos" y al sector de la cultura y el arte en general por su aporte en tiempos difíciles para todos y para estas disciplinas en particular. Fernández confesó la preocupación que tuvo porque "no se apague la llama de la cultura" en el contexto de pandemia.
Los programas
Existe una diversidad de programas para el fortalecimiento del sector que están en marcha:
- "Cultura Solidaria": habrá una cuarta cuota de 15 mil pesos para los trabajadores de la cultura.
- "Pueblos Históricos y Restauración": en articulación con los ministerios de Turismo y Deporte, con el de Obras Públicas, con 900 millones de inversión para infraestructura, restauración y puesta en valor.
- "Renacer audiovisual": junto a la Secretaria de Medios y Contenidos Públicos, se inyectarán 2500 millones de pesos para la realización de producciones audiovisuales.
- "Puntos de Cultura (10 años)": acompañamiento proyectos culturales comunitarios de todo el país con más de 200 millones de pesos.
- "Impulsar Cultura II": incentivo para el desarrollo de espectáculos en vivo de música, circo, danza y teatro para lugares con aforo de más de 300 localidades.
- "Festivales Argentinos": aporte de más de 48 millones de pesos para la realización de fiestas, festivales y eventos culturales en provincias y municipios.
- "Manta": Más de 120 millones de pesos para el programa de apoyo económico para la reactivación productiva artesanal.
- "Activar Patrimonio": programa de becas para artistas, investigadores y curadores.
- "Argentina Florece": 590 millones de inversión para reactivar la música y el teatro en cada localidad
- "Las Ferias del Libro": programa de fondos concursables para contribuir a fortalecer las ferias de todo el país.
- "Bibliotecas populares": 138 millones de pesos en varias líneas concretas para afrontar el duro golpe de la pandemia en estos espacios.
Para finalizar, el presidente ratificó su compromiso con la cultura y el arte y quienes lo llevan adelante. "Saquen todas las fuerzas para darnos lo mejor, porque a los argentinos de aquí en adelante lo que nos más hace falta es mucho arte", afirmó Fernández.