El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, afirmó que desde la cartera analizan un incremento del salario mínimo a partir de septiembre. Además, detalló que sería a través del debate con los miembros que integran el Consejo del Salario.
En este sentido, desde el Gobierno adelantaron que el objetivo en los próximos meses es la recuperación de los salarios, por lo que están avanzando con la reapertura de paritarias y del salario mínimo vital y móvil para que se aplique un reajuste acorde al nivel inflacionario del país.
Aumento escalonado
A principios de julio, se oficializó el adelanto de los incrementos en el salario mínimo, el cual estableció que el ingreso pasó de $27.216 a partir de ese mes, de $28.080 en agosto y completará el aumento del 35 % en septiembre, con un nivel de $29.160.
El objetivo es en la nueva negociación de septiembre reajustar el número final que habíamos pactado para el salario. —señaló Moroni—. La intención es estar en línea una realidad más cercana a la inflación o lo que se está negociando en el resto de los convenios
Además de estas palabras, el ministro manifestó que, desde el sector, esperan que con este salario mínimo logren estar por sobre la inflación y que tienen grandes expectativas al respecto.
Recuperación económica
Por otra parte, el ministro Moroni recalcó el nivel de la recuperación económica y del empleo tras el impacto de la pandemia de COVID 19. Ante este panorama, Moroni subrayó que, desde enero hasta mayo, la economía incorporó 83 mil trabajadores formales tras una de las peores crisis. También dijo:
La verdad estamos recuperando empleo y no solo eso sino que más de 600 mil volvieron a realizar tareas luego de las suspensiones por la pandemia, me parece que vamos por una senda correcta