Martes 14 de Noviembre 2023
JAIR BOLSONARO

Comunidades indígenas denuncian a Bolsonaro ante La Haya por genocidio

"Somos pueblos originarios y no nos rendiremos al exterminio", aseguran los representantes legales de más de un millón de personas de pueblos originarios.

"minería ilegal y apoyo a mafias de la minería ilegal en tierras indígenas y propagación de la pandemia de covid-19 en las tierras indígenas" en el texto acusatorio. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Representantes legales de las comunidades indígenas de Brasil denunciaron, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, al presidente Jair Bolsonaro por el cargo de "genocidio de los pueblos originarios".

La acusación, que todavía debe ser aceptada por el tribunal de Naciones Unidas, contiene la acusación de "invasiones y ataques de mafias agrícolas a las tierras indígenas, deforestación, quema de pastizales y destrucción del ambiente".  Es la tercera denuncia que recibe el presidente del país vecino frente a este organismo, pero la primera hecha directamente por los indígenas.
 

Visita oficial de Bolsonaro a las comunidades del Amazonas.


La presentación se realizó simbólicamente en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por el organismo multilateral, y también contiene acusaciones al mandatario brasileño por "minería ilegal y apoyo a mafias de la minería ilegal en tierras indígenas y propagación de la pandemia de COVID 19 en las tierras indígenas".

El caso es patrocinado por un equipo de abogados que forman parte de la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), en los que están representados casi un millón de personas de los pueblos originarios. "Después de la redemocratización, sin dudas, es el peor presidente para los pueblos indígenas", dijo Dinaman Tuxá, director de APIB.

 

"Brasil, entre el coronavirus y la crisis institucional". Fuente: (Televisión Pública)
 

En el texto de la acusación, la defensa solicita a los magistrados que se evalúe el rol de Bolsonaro en la gestión sanitaria del país durante la pandemia. Al momento, el coronavirus es causa de muerte de 1100 indígenas que están en territorio brasileño. Por orden del presidente, se redujeron las acciones de organismos públicos de protección hacia las comunidades originarias.

El coordinador legal de APIB justificó la presentación ante los tribunales internacionales: "Creemos que hay hechos en curso en Brasil que constituyen crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio. Ante la incapacidad del sistema de justicia en Brasil para investigar y juzgar estas conductas, las denunciamos ante la comunidad internacional, a través de la Corte Penal Internacional". 

 

"Crímenes de lesa humanidad, genocidio y ecocidio"

 

APIB continuará defendiendo el derecho de los pueblos indígenas a existir en su diversidad. Somos pueblos originarios y no nos rendiremos al exterminio

 

A las calles

El último 24 de julio, las comunidades indígenas marcharon por las calles de San Pablo, en el marco de una jornada de manifestación nacional contra el presidente y exigieron su salida del Gobierno. Ante los incendios provocados, la fuerzas de seguridad reprimieron y hay varias manifestantes con procesos judiciales.