Un proyecto de ley presentado hoy, en la Legislatura bonaerense, por Rubén Eslaiman —del Frente de Todos (FDT). y vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados—, propone incluir a las personas no binarias al sistema electoral.
La propuesta, según Eslaiman, va de la mano con “el decreto presidencial que reconoce identidades por fuera del binomio masculino y femenino, al incorporar la nomenclatura 'X' en el DNI, como opción para todas las personas que no se identifican como varón o como mujer”, que fue presentado el pasado 21 de julio de 2021.
La reforma se daría en la ley electoral de la provincia de Buenos Aires, y con ella se propondrá que se incluya la figura de personas no binarias para ocupar cargos electivos.
Además de tener visibilidad en las listas, también se buscará reformar esa ley para que se cumpla el cupo de personas no binarias que puedan representar el sector de la comunidad LGBTI en los sectores políticos, ya que se sale así del binomio mujer-varón.
Eslaiman explicó que la modificación "viene a llenar un vacío legal, y pretende que si se incorpora a una persona no binaria en la boleta, al momento de conformar la lista, se respete la paridad”.
Fuente: (Televisión Pública Noticias)
Cómo se pondría en práctica
El sistema ampliará derechos, y se integraría a las listas electorales a personas no binarias, para llegar así al cupo de representatividad en la dirigencia política argentina:
Ampliación de derechos
El vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados reconoció que es “a través de todas las herramientas necesarias, políticas públicas y cuerpos normativos, que se exige el avance en esta dirección”.
Además, habló de una reparación histórica para los sectores del colectivo LGBTI: “Evolucionando hacia todas las demandas que acarrea finalizar con el sufrimiento que por años han tenido personas discriminadas por distintas razones de género”. Eslaiman también consideró que todavía falta trabajo para tener una sociedad más inclusiva:
Hay que seguir adaptando los instrumentos legislativos y políticos que hacen también a la participación electoral de las personas con sexo no binario