La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, resaltó la importancia estratégica para el país del otorgamiento del crédito de 50 millones de dólares del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para financiar de forma directa políticas de género, de cuidado, y también contra las violencias, tal como explicó en diálogo con Télam.
En el marco del crédito, una fracción del financiamiento para el Programa de Fortalecimiento de las Acciones de Protección contra las Violencias por Motivos de Género se va a destinar a construir, mejorar y equipar 30 centros territoriales integrales para la atención de víctimas de violencia de género.
La ministra expresó que estos espacios van a conjugar también las políticas relativas a todos los tipos de violencia pero también están planeados para pensar el acceso a derechos tales como el acompañamiento psicosocial.
En los centros territoriales trabajarán "idealmente de forma conjunta equipos nacionales, los equipos de la provincia y los equipos municipales, y lo que entendemos que tiene que ocurrir es que en estos espacios pueda trabajarse todo: violencias, políticas de igualdad, de diversidad, y el Programa Acercar Derechos, que ya fue puesto en funcionamiento con 26 equipos interdisciplinarios de trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas, y que se ampliarían con esta nueva inversión a 80, para abordar situaciones de violencia por motivos de género en todo el país".
Lo que debe poder hacerse desde los centros es vincular todo lo que “el Estado tiene con quien lo necesita”: por ejemplo, la respuesta del Estado frente a situaciones de violencias más invisibilizadas y estructurales que atraviesan al colectivo LGBTIQ+ en un acompañamiento y apoyo económico que, a su vez, promueve el acceso a derechos. También se desarrollarán programas para mujeres indígenas, para mujeres migrantes y mujeres rurales (las cuales viven el trabajo de un modo muy diferente a los centros urbanos).
Gómez Alcorta agregó: "Se necesita invertir en una infraestructura muy grande de cuidado, porque por ejemplo las mujeres que tienen niños y principalmente menores de 3 años, tienen muy pocas posibilidades de salir de este tipo de situaciones de vulnerabilidad".
En este sentido, la situación de dependencia económica hace más difícil transitar una salida de contextos de violencia, por ello también es fundamental la decisión de reconocer aportes para las tareas de cuidado. La ministra de las Mujeres afirmó que, gracias a ello, 55.000 mujeres van a poder jubilarse y pudo darse valor a un trabajo que por años estuvo invisibilizado.
Respecto del financiamiento, explicó a Télam que en la primera etapa la idea es avanzar con al menos un centro territorial por cada provincia de Argentina, pero se aspira a que “cada uno de los más de 2300 municipios cuenten al menos con un área de género".