A través del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, la Administración Federal de la Seguridad Social (ANSES) pondrá en marcha este lunes un reconocimiento para las mujeres que dedicaron su vida al cuidado, atención y crianza de sus hijos. De esta manera, se podrá iniciar el trámite para acceder al beneficio.
Esta iniciativa tiene como objetivo principal facilitar el acceso a la jubilación para más mujeres a las que les falten entre 1 y 3 años de aportes.
A través de la página de ANSES, y a partir de este lunes 2 de agosto, las mujeres de todo el país en edad de jubilarse y que hayan sido madres podrán comenzar el trámite.
Cómo acceder al programa
Será necesario solicitar un turno para concurrir a una oficina de la ANSES a través de la web del organismo que empezarán a ser asignados a partir de este lunes.
A quiénes les corresponde
- Mujeres con hijas y/o hijos, en edad de jubilarse (60 años o más) que no cuenten con los años de aportes necesarios.
- Podrán acceder a esta medida aquellas mujeres que no cuenten con una jubilación ya otorgada o en trámite.
En qué consiste la medida
El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:
- 1 año de aportes por hija/o.
- 2 años de aportes por hija/o adoptada/o.
- Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.
- Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.
- Esta medida de inclusión es compatible y, de ser necesario, puede complementarse con las moratorias vigentes (Ley N° 24.476 y Ley N° 26.970).
Para la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, este nuevo programa es una política pública novedosa pero con historia porque toma el recorrido de las moratorias jubilatorias de 2005 y 2014.