Este lunes se realizará una importante votación en el Fondo Monetario Internacional (FMI) que derivará en la distribución de 650 mil millones de dólares entre los países miembros del organismo.
Conocidos como “Derecho de Giro”, y con la finalidad de colaborar con las economías golpeadas por la pandemia, los fondos que recibirá la Argentina ascienden a 4355 millones de dólares.
El 0,67 % de la repartija que le será asignado al país corresponde a la participación de la cuota de cada país miembro y llegará a las arcas nacionales para fines de agosto.
La suma no guarda relación con la actual negociación entre la Argentina y el FMI por un nuevo acuerdo que permita cumplir los pagos de una deuda total que asciende a 44 mil millones de dólares con el organismo.
Pago mis cuentas
El Gobierno de Alberto Fernández debe asumir el pago de vencimientos por 3800 millones de dólares ante la institución financiera en lo que queda del año. Es casi un hecho que se destine el ingreso que se resolverá en Estados Unidos este lunes para cumplir los pagos.
La propia vicepresidenta Cristina Fernández había sugerido la jugada, visto que no habrá novedades en lo inmediato, y los próximos pagos son:
- Septiembre: vencimiento de capital por 1800 millones de dólares.
- Octubre: vencimiento de deuda por un valor similar.
Las fechas de pago corresponden al programa Stand By que cerró la administración de Mauricio Macri por la llegada de 57 mil millones de dólares, de los cuales solo arribaron 44 mil millones.