La llamada ley de Zonas Frías entró en vigencia: ayer fue publicado el Decreto 441/2021 en el Boletín Oficial, que estableció la promulgación de la Ley 27.637.
El proyecto había sido presentado por el diputado del Frente de Todos (FDT) Máximo Kirchner, y apunta a reducir las tarifas de gas en las regiones del país donde se registran temperaturas más bajas.
La reducción del 50 % será para quienes cobran prestaciones por parte del Estado, como por ejemplo asignaciones por hijo o por embarazo, monotributos o pensiones no contributivas con ingresos menores a 4 salarios mínimos, jubilaciones, monotributos sociales, seguro de desempleo. También se incluyen en este grupo a quienes reciben pensiones de veteranos de guerra, régimen de seguridad social para empleados de casas particulares y beneficios por electrodependencia.
A través de esta medida, 3.140.000 nuevos usuarios se incorporarán con tarifa diferencial por zona fría, y quienes se beneficien con esta medida serán más de cuatro millones de personas. La norma regirá hasta el 31 de diciembre de 2031.
La normativa forma parte de un paquete de leyes que se formalizaron ayer, entre las que también se destaca la ley de Promoción del Acceso al Empleo Formal para Personas Travestis, Transexuales y Transgénero "Diana Sacayán-Lohana Berkins".