El Gobierno nacional renovará por tres meses más el programa Precios Cuidados que venció este miércoles. Las empresas de la industria alimenticia estaría autorizadas a aumentar los precios de los productos incluídos en los listados oficiales entre un 4 y un 8 por ciento, aunque aseguran que no alcanza para igualar la subida de los costos.
Para el director Nacional de Políticas Integradoras del Ministerio de Desarrollo Social, Rafael Klejzer: "Los grupos concentrados, dueños de la cadena de producción y comercialización, aumentan los alimentos al ritmo del dólar, mientras los trabajadores la ven pasar.
Las empresas aseguran que los porcentajes de aumentos autorizados están por debajo de la inflación y del avance de sus costos. Desde mediados del año pasado, en cada intervención de la COPAL resuena fuerte el reclamo por mayores actualizaciones.
El referente de la organización La Dignidad y de la UTEP, valoró las políticas económicas de intervención en el establecimiento de precios. "Controlar los precios es atacar síntoma" pronunció por Twitter.
La otra cara del problema: el salario
En relación al ahogo inflacionario, el dirigente relacionó el alza demandada con la insuficiencia del salario en estos tiempos. "El Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) no cubre la canasta básica, que además está distorsionada hoy porque se anticipa más inflación mañana" relflexionó Klejzer.
Lo expresó al conocerse que el SMVM aumentará un 35 por ciento en septiembre, con 5 meses de anticipación. Para entonces y según lo acordaron entre el Gobierno, sindicatos y empresarios, se evaluará un aumento en línea con las paritarias.
Adelantar el aumento para dentro de 2 meses repercutirá en los casi 900 mil planes sociales que pagan la mitad del mínimo. También existen 4,5 millones de programas destinados a poblaciones vulnerables que se rigen por el mismo parámetro para su monto.
Es urgente cortar la espiral de expectativas; aumentar los planes y el gasto social equivale a apagar un incendio con nafta