Viernes 17 de Noviembre 2023
AYUDA A LAS PROVINCIAS

Ley de Consenso Fiscal: setenta mil millones de pesos para reactivar las economías provinciales

La medida se acordó con casi todos los gobernadores a fin de 2020.

Foto oficial del acuerdo logrado en Casa de Gobierno en diciembre de 2020. Fuente: (Twitter)
Por
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

El Gobierno nacional promulgó por decreto la Ley 27.634 de Consenso Fiscal que había acordado con los gobernadores en  diciembre del año pasado y que logró sanción en junio. A través de la medida, se distribuyen setenta mil millones de pesos a las provincias con el fin de reactivar sus economías. 

En el decreto queda establecido también que las administraciones provinciales no podrán aumentar su deuda externa más allá de lo que tenían registrado a fin del 2020. Este punto no será aplicado a las líneas de financiamiento con organismos multilaterales de crédito que ofrezcan pagos a largo plazo. 
 

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, firmó el acuerdo


En el acuerdo que la Casa Rosada logró con los gobernadores en aquel encuentro de diciembre, el Gobierno se aseguró de que las provincias se abstendrán, por un año, de iniciar acciones legales respecto de los reclamos por el régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. También, obliga a suspender los juicios ya iniciados. 
 

Otros puntos importantes

El decreto firmado por el presidente Alberto Fernández, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero y el ministro del Interior Wado de Pedro tiene como base el acuerdo que se alcanzó con la presencia de casi todos los mandatarios distritales, salvo los de La Pampa, San Luis y Capital Federal. 
 


Acto en el que se rubricó el acuerdo entre Nación y las provincias. Fuente: (Casa Rosada)


Incorpora estos elementos también:

  • La AFIP trabajará en conjunto con los organismos provinciales de recaudación para identificar la titularidad de bienes inmuebles y otros bienes registrables. 
  • Los fondos que se reciban no se pueden acoplar a obras o reestructuración de deudas con fecha anterior al 31 de diciembre de 2020. 
  • Se reconoce que los fondos coparticipables no son "el vehículo de recursos para transferir servicios, competencias y funciones de la Nación a los distritos". 
  • Vuelve a suspender, hasta fines de 2022, el cronograma de disminución de baja de impuestos provinciales acordado en 2017.