Desde el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández encabezó esta mañana la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), Estados Asociados e Invitados Especiales por medio de una videoconferencia.
En dicho encuentro virtual el jefe de Estado argentino hizo el traspaso de la presidencia 'pro tempore' del bloque a Brasil, es por eso que estuvieron presentes los presidentes Jair Bolsonaro (Brasil), Miguel Abdo Benítez (Paraguay) y Luis Lacalle Pou (de la República Oriental del Uruguay), todos países miembros del bloque regional.
La cumbre fue tensa ya que Uruguay había anunciado horas antes que comenzaría a negociar acuerdos por fuera del bloque.
Creemos que el camino es cumplir con el Tratado de Asunción, negociar juntos con terceros países o bloques y respetar la figura del consenso, con base en la toma de decisiones en nuestro proceso de integración
El presidente Alberto Fernández también hizo referencia a la pandemia que el mundo está atravesando, e hizo hincapié en que cada mandatario tiene la responsabilidad histórica de fortalecer al Mercosur frente a la crisis de COVID 19. Dentro de ese contexto, expresó:
Como diría nuestro querido papa Francisco, tenemos que ser artesanos de la concordia, sembrar el bien, ser profetas de la esperanza. En ese espíritu, la Argentina reafirma una vez más que nadie se salva solo
Los cancilleres de los países del Mercosur se reunieron de manera virtual durante la jornada, en el marco de la LVIII Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Mercosur, Estados Partes y Bolivia. En ella, el canciller Felipe Solá presentó el balance de la Presidencia Pro Tempore Argentina 2021.
La gestión de Argentina en el Mercosur
Alberto Fernández, quien realizo un balance de los seis meses de gestión, apuntó a la necesidad de una revisión del arancel externo común que contemple a los sectores más sensibles. También, resaltó la necesidad de buscar acuerdos para impulsar a los sectores productivos del Mercosur ante un mundo más proteccionista y fundamentalmente más agresivo.
A esta acción la ejemplificó con lo llevado adelante por la Unión Europea y la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN):
En la Unión Europea la respuesta a la pandemia ha sido el fortalecimiento del bloque. También es un testimonio claro y una apuesta por fortalecer las cadenas regionales de valor