Con el objetivo de modernizar el funcionamiento de la ruta fluvial de 1635 km que permite salir al océano a distintos tipos de embarcaciones de carga, se anunció la licitación para la explotación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
A través del conducto será establecido el procedimiento para la eventual revisión de tarifas o peajes. Se contempla, también, que contará con la participación u opinión de los usuarios, entidades representativas de los sectores afines y obligados al pago.
En este contexto, el secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, defendió la decisión de tener mayores controles estatales sobre el canal de navegación fluvial más importante del país; es por esto que expresó:
La hidrovía es argentina y entonces tiene que haber controles, no solo del Estado nacional, sino también de los provinciales, y además, las universidades tienen que estar involucradas
El nuevo esquema de explotación cuenta con la participación de las universidades, las provincias (a través del Consejo Hídrico Federal), la bicameral del Congreso Nacional y un ente nacional que se encargará del peaje.
Es importante recalcar que desde la Universidad Nacional de Rosario se llevó adelante un estudio de impacto ambiental gracias al cual se puede afirmar que la hidrovía es un río que está vivo, que tiene un comportamiento y que hoy se encuentra en su nivel más bajo.
El Gobierno nacional oficializó, a través de su publicación en el Boletín Oficial del 30 de junio, el decreto 427/2021 mediante el cual se establece dejar a la Hidrovía Paraguay-Paraná por los próximos 12 meses bajo control de la Administración General de Puertos (AGP)
Nuestro Río Paraná
El Río Paraná es la principal autopista navegable de la Argentina por la que se transporta el 80 % de la mercadería que exporta el país e ingresa, a través de ella, el 95 % de las importaciones. A lo largo de sus 820 kilómetros operan 18 puertos que reciben por año carga transportada en 1.200.000 camiones y 250.000 vagones de tren.
La Hidrovía Paraná-Paraguay consiste en la construcción de un canal navegable por los ríos Paraguay, Paraná y alguno de sus afluentes. El objetivo principal es que puedan navegar barcazas de gran calado y grandes volúmenes de carga los 365 días del año.