Hasta esta mañana, Argentina aplicó 31.877.998 vacunas, de las cuales 24.966.105 corresponden a la primera dosis (55,02 %) y 6.911.893 a la segunda (15,23 %).
Ante el peligro que supone la proliferación de la variante delta de coronavirus en el mundo y acorde con el calendario de vacunación, el Gobierno nacional intenta avanzar con las segundas dosis y así lograr un alto nivel de inmunidad en las personas vacunadas.
En el camino hacia achicar la brecha entre primeras y segundas dosis, el panorama para agosto está signado por los arribos de aviones con vacunas pactados con los laboratorios Sinopharm, AstraZeneca y por la producción local de segundos componentes del fármaco Sputnik V.
Se espera que en agosto lleguen 8 millones de vacunas desde China. A esas se les sumarán 3 millones de unidades de Oxford/AstraZeneca. Mientras tanto, se aguarda por la aprobación de un millón de segundas dosis de Sputnik V fabricadas a nivel nacional en el Laboratorio Richmond.
En relación a los fármacos de Sinopharm, el cronograma de entrega incluirá diez vuelos, al igual que en julio, y se realizarán a través de Aerolíneas Argentinas, entre el 13 y el 25 de agosto, tentativamente.
Al mismo tiempo, se prevé el arribo de las primeras vacunas de Cansino, también chinas. El fármaco Cansino es una vacuna de una sola dosis que no necesita una temperatura demasiado baja para el almacenamiento (entre 2 y 8 grados), es decir, favorece un programa de vacunación con anclaje territorial. En los próximos días llegarían 200 mil unidades.
Se estima que el mes que viene llegarán más de 3 millones de dosis de Oxford/AstraZeneca, con el principio activo producido en Argentina por el laboratorio mAbxience.
En torno a los segundos componentes de Sputnik V elaborados en territorio nacional, la expectativa es que Argentina disponga de, al menos, 3 millones de dosis del Laboratorio Richmond.