Muchas personas esperan su jubilación para hacer cosas que antes no hicieron, o para darse algunos gustitos, como pasear o recorrer el mundo. Lo cierto es que no todos saben cómo acceder a este derecho: por este motivo, te recordamos cómo hacerlo.
Para tramitar la jubilación se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, las mujeres deben tener 60 años, los hombres 65 años, y haber aportado durante 30 años. Esto puede variar según la actividad y las características de la actividad ejercida.
¿Qué pasa si no se tienen los años de aportes necesarios?
Según explicó la Dra. María Emilia Carrozza, abogada dedicada al derecho previsional (Matrícula TL F464 CALP), si la persona no cuenta con estos 30 años de aportes, puede acudir a una moratoria de inclusión previsional, beneficio que está enmarcado en la Ley N° 24.476. Esta iniciativa permite regularizar períodos desde los 18 años hasta septiembre de 1993.
¿Cuándo empezar el trámite?
Una vez que se tenga la edad requerida, y la cantidad de aportes necesarios, ya se puede comenzar el trámite jubilatorio. El primer paso será revisar los aportes previsionales ingresando a Mi ANSES > Trabajo > Historia Laboral con la clave de la seguridad social.
Jubilación por tareas de cuidado
Este jueves, desde la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunciaron que ya pueden anotarse todas aquellas mujeres que deseen jubilarse con aportes por tareas de cuidado. El beneficio es para mujeres con 60 años cumplidos que sean madres y hayan trabajado en el hogar.
El decreto establece que, con el único fin de acreditar el mínimo de servicios necesarios para el logro de la Prestación Básica Universal (PBU), las mujeres y/o personas gestantes podrán computar un año de servicio por cada hijo y/o hija que haya nacido con vida.
¿Qué pasa con las identidades no binarias?
Desde que el Gobierno anunció que las personas no binarias podrán optar por consignar en sus documentos que no se identifican con ningún género y ubicar una X en el casillero que pide consignar el sexo, se multiplicaron las preguntas respecto sobre los aspectos burocráticos y de convivencia ciudadana que el Estado debe resolver.
Actualmente, el sistema previsional establece edad jubilatoria para hombres y mujeres, pero aún no especifica nada sobre quienes pongan una X.
En este sentido, deberá iniciarse un largo proceso para modificar estas normativas, no solo para la edad jubilatoria, sino también para otras, como el cupo electoral, que hoy incluye paridad de hombres y mujeres en la conformación de las listas de candidatos, cupos laborales, o las cárceles.
También será necesaria una definición legal para la prioridad en el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH); el beneficio para menores de 18 años es percibido por uno solo de sus padres pero con prioridad para la madre.