El Gobierno relanzó las inscripciones para obtener un crédito para la construcción de viviendas con una importante cambio: podrán inscribirse los grupos familiares en los que se perciba un salario mínimo vital y móvil, en el marco de las créditos "Casa Propia".
“Hemos bajado las condiciones de acceso. Alguien que cobre un salario mínimo pagará una cuota de $6700, con un tope en la cuota de hasta el 25 % por ciento de sus ingresos”, detalló Luciano Scatolini, secretario de Desarrollo Territorial del Ministerio.
La baja fue significativa. Con el criterio anterior, el ingreso mínimo para solicitar el préstamo era de 2,4 salarios mínimos, una cifra superior a los 65 mil pesos. "Vamos a construir el derecho a la vivienda como algo tangible y palpable”, dijo el ministro Jorge Ferraresi en una entrega de unidades de esta semana.
Destinatarios
Con el objetivo de circular liquidez en un sector de alto movimiento local como la construcción, el financiamiento estará destinado a la "construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente" como primer vivienda, de hasta 40 metros cuadrados, ya sea en un lote propio o en el fondo o arriba de la casa de un familiar.
Tasa cero
El préstamo es por un monto máximo de 4,3 millones de pesos, a pagar en 30 años y a tasa cero, que sólo ajusta según el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC, tomando la llamada fórmula Hog.Ar. “Hemos bajado las condiciones de acceso. Alguien que cobre un salario mínimo pagará una cuota de $6700, con un tope en la cuota de hasta el 25 % de sus ingresos”, declaró Scatolini.
Requisitos
Los interesados deberán cumplir los siguientes requerimientos para aspirar a la línea:
- Ser argentino/a natural o por opción, o extranjero con residencia permanente;
- Contar con Documento Nacional de Identidad vigente;
- Contar con ingresos provenientes de trabajos formales, jubilaciones y/o pensiones. La suma de los ingresos mensuales netos del grupo familiar deberá estar entre los $27.000 y $175.000;
- Tener entre 18 y 64 años al momento de la inscripción.
- No ser propietarios/as o copropietarios/as de bienes inmuebles, con excepción de los casos previstos en las Bases y Condiciones.
- No registrar antecedentes financieros desfavorables en los últimos 9 meses;
- No encontrarse inhibido/a;
- Registrar 12 meses de antigüedad en la actividad (empleados/as e independientes);
- No se admitirán terrenos que se encuentren en barrios cerrados o privados, que su tasación supere los $3.500.000, o que no sean de titularidad de los/as solicitantes (salvo familiares directos). El terreno deberá estar escriturado antes del 31/8/2021, salvo que el terreno provenga de un organismo público.
- Solo será posible construir los Modelos de Viviendas del programa (con excepción de quienes construyan al fondo o arriba de la casa de sus padres). La construcción deberá destinada a la Construcción de vivienda única, familiar y de ocupación permanente y no podrá superar los 60 metros cuadrados de superficie.
Cómo me inscribo
La inscripción se realiza desde la página web de Casa Propia.