El presidente Alberto Fernández participó este viernes de un encuentro virtual por el segundo aniversario del Grupo de Puebla, el foro político y académico que reúne a representantes del movimiento de la izquierda política latinoamericana.
En este sentido, el primer mandatario argentino instó a profundizar el progresismo en Latinoamérica y a oponerse a los bloqueos económicos. De esta manera, contradijo las declaraciones que alguna vez Donald Trump hizo sobre la “desunión del continente americano”. Además, Fernández arremetió contra la Organización de los Estados Americanos (OEA) y afirmó que funciona como una suerte de escuadrón de gendarmería sobre los gobiernos populares.
Con el título "Democracia, integración y justicia social en Latinoamérica", el Grupo de Puebla vivió su segundo aniversario. Oradores de 16 países estuvieron presentes en el encuentro, como por ejemplo, el expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, el exmandatario de Ecuador, Rafael Correa y el dirigente político chileno Marco Antonio Enríquez-Ominami, entre otros.
En su disertación, Fernández repasó la situación del progresismo en América Latina y acusó a Donald Trump de imponer su política en este lugar.
De esta manera, el presidente llamó a todos los integrantes del foro a institucionalizar la unidad regional a través de instrumentos como la CELAC, porque, según advirtió, la OEA tal como está no sirve.
El primero que tiene que hacer su mea culpa es su secretario general Luis Almagro por la cantidad de cosas que ha hecho, y también la institucionalidad de los Estados Unidos por haber propuesto y sostenido a un hombre como Almagro