El ministro de Educación, Nicolás Trotta confirmó que la ciudad de Buenos Aires está en condiciones de volver a la presencialidad total en las escuelas (tanto en términos sanitarios como epidemiológicos), pero condicionó el regreso en caso que no se garanticen las condiciones para sostener la modalidad en plena pandemia.
Para el titular de la cartera educativa nacional, la capital federal podría volver por completo a la clases en las escuelas. Trotta considera que se debe poner especial énfasis en la ventilación de las aulas.
Desde el Ministerio planean fortalecer el sistema de comunicación con las escuelas, para actualizar los protocolos y guías: lograrían,así, mantener ventiladas las instalaciones, sin padecer las bajas temperaturas que azotan al país en este crudo invierno.
No hace falta tener ciento por ciento las ventanas abiertas, con 5 o 7 cm según las características del aula, logramos sostener la circulación y renovación de aire
Después de todo este tiempo de procesos mixtos, Trotta consideró que la presencialidad se torna fundamental para reforzar el proceso de aprendizaje, que no alcanza la misma efectividad en la alternancia con la educación virtual.
Mientras, se producen numerosos reclamos por falta de calefacción en las escuelas porteñas. Fuente: (Televisión Pública)
Decisiones por Consejo
El Consejo Federal de Educación se reunirá nuevamente en dos semanas para establecer una instancia de diálogo con especialistas que colaboren en determinar cómo serán las acreditaciones al regresar a las instituciones, según adelantó el ministro.
En lo que respecta a cualquier decisión de clases presenciales, serán tomadas por este espacio, que prioriza escuchar todas las posiciones y apuesta por el consenso, aclaró Trotta.
Estadísticas en torno a la educación
En los últimos días, el Ministerio detalló aportes que hizo el informe del Observatorio del Retorno Presencial a las Aulas, en lo que se destacó:
- El 75 % de las escuelas del país están dictando clases presenciales.
- El 70 % de los docentes y trabajadores escolares ya recibieron al menos una dosis de las vacunas para el coronavirus.
- Entre marzo y fines de junio hubo 113.385 casos positivos de covid 19 en la comunidad educativa.