En la búsqueda del mecanismo más rápido para llevar a cabo esta acción, este viernes se anunció el aumento del salario mínimo. Por tal razón, desde el Gobierno Nacional (y luego de la reunión del Gabinete Económico) se está evaluando hacerlo por medio de un decreto.
La noticia fue confirmada por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, quien además explicó que se evaluará qué herramienta es la "más rápida" para concretar el incremento, en medio de la preocupación oficial por la pérdida de poder adquisitivo provocada por la elevada inflación de los primeros meses del año.
La convocatoria al Consejo del Salario implica una serie de pasos que podrían demorar la suba del salario mínimo. Es por eso que se está analizando un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas
Desde el Gobierno Nacional se busca mantener el esquema con el que se viene trabajando: es la primera vez en la historia que este contempla revisiones, al igual que el resto de las paritarias.
Políticas de empleo
En esta línea, el funcionario reconoció el rol fundamental de las distintas herramientas que brinda el Gobierno Nacional para continuar acompañando y conteniendo tanto a trabajadores como a empresas. Este es el caso del programa Repro II que en junio llegó a 622.000 trabajadores (entre aquellos que están en relación de dependencia y monotributistas).
El Estado aportó alrededor de doce mil millones de pesos a dicho programa para auxiliar en el pago de salarios: al parecer se estaría analizando la posibilidad de que esta medida se comience a aplicar por decreto, sin la necesidad de convocar al Consejo del Salario.