El aguinaldo es una retribución económica para trabajadores y trabajadoras por parte del ente empleador. Surgió como una especie de "regalo navideño" para cada laburante del territorio argentino y se amplió, también, a otro monto a mitad de año.
Este pago adicional representa una gratitud simbólica y económica para quienes ponen el cuerpo a diario. ¿Cómo saber si te corresponde cobrarlo?
Quiénes cobran aguinaldo
- Es requisito para percibir este “premio” trabajar en relación de dependencia, por lo cual quedan exentas del cobro las personas beneficiarias de un plan social o de una asignación.
- No es necesario tener gran antigüedad para acceder al aguinaldo, solamente haber trabajado durante un semestre en el mismo lugar.
- Hasta este año, el aguinaldo era exclusivo para laburantes de la economía formal, pero por medio de una lucha incansable se conquistó el derecho al aguinaldo en la economía popular.
El aguinaldo para trabajadoras y trabajadores de la economía popular engloba el reconocimiento de un derecho necesario para quienes, mediante un incansable trabajo mancomunado, llevan adelante múltiples tareas en cooperativas. Una reivindicación que le llegó, por fin, a las clases populares.
El pasado 30 de junio se cobró el medio aguinaldo y el 18 de diciembre se cobrará el aguinaldo completo, según indica la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744.